Google mejora la fórmula del Ranking de Anuncios de Adwords



El Ad Rank (Ranking de anuncios), es la formula que utiliza Google para ordenar los anuncios patrocinados cuando un usuario realiza una búsqueda.

El anuncio con el mayor Ad Rank será el que obtenga la primera posición, seguido por el anuncio con el segundo mayor Ad Rank y así sucesivamente.

Hace un par de días me enteré gracias a una publicación de Alan Daitch en la Comunidad de Adwords sobre unos cambios importantes que se estarán haciendo en la forma de calcular el Ranking de los anuncios.

Se puede ver el artículo original del blog de Adwords en inglés en el siguiente enlace: Improving Ad Rank

Qué es el Ad Rank?

La fórmula original del Ad Rank tiene en cuenta sólo la oferta de CPC Máximo y el Nivel de Calidad del anuncio.

Multiplicando ambos valores, se obtiene el puntaje que se utiliza para determinar la posición del anuncio.

Ejemplo:

Anunciante 1

CPC Máximo: $1

Nivel de Calidad: 8

Ad Rank: (1 x 8) = 8

Anunciante 2

CPC Máximo: $0.90

Nivel de Calidad: 10

Ad Rank: (0.90 x 10) = 9

En el anterior ejemplo, el Ad Rank del “Anunciante 2″ es mayor al Ad Rank del “Anunciante 1″, por lo cual su anuncio tendrá una mejor posición.

Qué cambios se llevarán a cabo en el Ad Rank?

A partir de ahora, al calcular el Ranking de los anuncios entrará en juego un tercer componente: El impacto esperado de las extensiones de nuestros anuncios.

En el caso de que dos anunciantes posean el mismo Nivel de Calidad y CPC Máximo, el rendimiento de las extensiones de sus anuncios determinará cual de los anuncios tendrá una mejor posición.

Qué factores de las extensiones de anuncios se tendrán en cuenta?

1) CTR de las extensiones de anuncios.

2) Relevancia de las extensiones.

Qué puedo esperar de este cambio?

Según Google, los anunciantes con extensiones de anuncio con buen rendimiento pueden esperar mejoras en su CPC promedio, sin embargo si nuestras extensiones presentan mal rendimiento en comparación a la competencia es posible que veamos un incremento en nuestro CPC promedio.

Del mismo modo, en el artículo original se menciona que el sistema de Adwords determinará la combinación de extensiones más efectiva para cada anuncio, por lo cual nuestros anuncios se mostrarán con las extensiones que el sistema considere de mayor utilidad.

Por qué se realizarán estos cambios al Ad Rank?

La idea detrás de estos cambios es que Google priorizará el posicionamiento de los anuncios que provean la mayor cantidad de información posible, ya que normalmente resultan más útiles y relevantes para los usuarios.

Del mismo modo, Google decidirá automáticamente cuales extensiones mostrar de acuerdo al dispositivo que utiliza el usuario y la ubicación en la que se encuentra.

Por ejemplo, un usuario que se encuentra cerca de tu negocio y realiza una búsqueda desde un dispositivo móvil probablemente verá más anuncios con extensiones de llamada y extensiones de ubicación.

Para sacar el mayor provecho a este cambio, lo ideal es utilizar todas las extensiones de anuncio posibles acorde a nuestros objetivos de negocio, de esta forma obtendremos mejores posiciones y los usuarios verán anuncios más útiles.


Publicado en by Guillermo Pareja Publicado en PPC

About Guillermo Pareja

Soy Guillermo Pareja, consultor de Marketing en Motores de Búsqueda. En este blog escribo sobre Google Adwords, SEO, Google Analytics y todo lo referente a publicitar en internet, ya sean tus propios proyectos, tus clientes o incluso a vos mismo como profesional.

2 Respuestas a Google mejora la fórmula del Ranking de Anuncios de Adwords

  1. Sébastien

    Buenos días,

    Que se tiene que entender con “nivel de calidad” y cómo se calcula ?

    Entiendo que uno que quiere vender coches hablara de coches y no de otra cosa así que la calidad es una noción un poco confusa aún más cuando el anuncio es bastante limitado en termino de letras que se pueden escribir, tendría ejemplos concretos para ilustrarlo ?

    Además, siempre me pregunte si el SEM tenía incidencias en el SEO y si esta hipotética ventaja desaparecía cuando se acababa el SEO.

    Un saludo.

  2. Guillermo Pareja

    Hola Sébastien, qué tal?

    El Nivel de Calidad lo calculo Adwords para cada subasta en la que participa un anuncio tuyo, podés consultar el promedio de Niveles de Calidad obtenidos por una palabra clave desde la interfaz de Adwords.

    En el caso de que vendas coches, es importante que tus anuncios estén bien segmentados de acuerdo a la intención de búsqueda de los usuarios.

    Por ejemplo, si vendes varias marcas de autos, los anuncios deberían estar lo más relacionados posibles a la búsqueda puntual del usuario.

    Si un usuario busca “autos volkswagen”, el anuncio que muestres a ese usuario debería mencionar la marca.

    Un anuncio que mencione la marca “volkswagen” será más relevante y obtendrá un mejor nivel de calidad que un anuncio genérico de un competidor que no mencione a la marca en la cual se encuentra interesado el usuario.

    Saludos!

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